viernes, 28 de mayo de 2010

RALLADURA DE LIMÓN


Escucha esta música como fondo mientras lees el artículo

La ralladura de limón es muy utilizada para suspender el fuerte sabor de algunos ingredientes. Es por esto que el limón se ha convertido en una fruta muy popular, siendo uno de los pocos ingredientes que está presente en diferentes recetas y que además posee propiedades muy provechosas para la salud del cuerpo humano.


Citrus limonum risso, lima, naranjo, lime, limoncillo o lemon. Así es conocido en diversas partes del mundo, pero en Venezuela es conocido simplemente como limón. Tiene distintos nombres alrededor del mundo, incluso hay otras frutas que pueden llegar a confundirse con él, por el hecho de que llevan el mismo nombre.

El limón contiene vitaminas y minerales. Es un fruto muy rico en vitamina C y tiene poca proporción de las vitaminas A y E. Posee una elevada cantidad de potasio, magnesio, calcio, fósforo, cobre y zinc. Esto según la siguiente fuente: http://www.euroresidentes.com/Alimentos/limon.html

La famosa ralladura de limón se obtiene cumpliendo dos pasos. Primeramente, se debe lavar muy bien el limón para evitar gérmenes y bacterias, si puede ser lavado raspando con un cepillo, mucho mejor. Luego se ralla su cáscara, pero sólo la parte verde, debido a que la parte blanca resulta un tanto amarga. Con 2 o 3 pasadas por el rayo es suficiente. Así lo iba explicando Elimer Marval, quien se desempeña como Chef en la ciudad de Maracaibo.

Otra Chef, Dalia López, opina que la ralladura puede utilizarse en postres como el pie, el arroz con leche, los bizcochos o también en la crema blanca, - conocida en Venezuela como 'merengue'- que se utiliza para cubrir las tortas porque el sabor que desprenden las claras de huevo no le es agradable a todas las personas. En algunas partes se utiliza también para preparar las albóndigas y los filetes de pescado porque le dan un olor agradable y un sabor distinto.

En su defecto podría utilizarse la ralladura de naranja. Algunas personas les gusta más el sabor o el olor que desprende esta fruta en particular, debido a la exclusividad de su dulce que no le resta presencia a su característico ácido. En mi opinión particular el limón es el fruto por excelencia, sin embargo en su defecto podría utilizarse también la naranja, la toronja o sus derivados.

El consumir limón ayuda a mantener una excelente calidad de vida. Tiene mil usos y al mismo tiempo se le atribuyen propiedades curativas. Reduce la presión arterial, es eficaz para el adelgazamiento, previene resfriados, fortalece el sistema inmunológico, reduce el nivel de colesterol, es un astringente, antibacteriano, antiviral y por si fuera poco previene algunos tipos de cáncer.

En sus distintas presentaciones el limón es y será un fruto por excelencia, que puede utilizarse en incontables platos, brindando así todas las propiedades, vitaminas y minerales que él pose, pero lo mejor de todo esto, es que el limón siempre está presente en la Cocina Venezolana.

No hay comentarios: